Topes de Collantes


La privilegiada naturaleza convirtió a Topes de Collantes en lo que pudiera fantasearse como un paraíso terrenal. Ubicado en las proximidades de Trinidad (20 km), a 800 metros sobre el nivel del mar, este Parque Natural exhibe una extraordinaria belleza, acentuada por las formaciones boscosas de pinos, los helechos arborescentes, las orquídeas silvestres, las cascadas y los saltos de agua.
El alto nivel de endemismo y el perfecto equilibrio entre la flora y la fauna, son claves en el escenario natural de Topes de Collantes, localizado en el centro de la Isla de Cuba, en la provincia de Sancti Spíritus.
Todo este esplendor de la zona centrosur de Cuba, se concentra en el macizo montañoso de Guamuhaya, nombre que utilizaban los aborígenes para denominar a la región montañosa del Escambray.  Es una de las cuatro cordilleras más importantes de la Isla y ha sido reconocida como Paisaje Natural Protegido.
Este grupo montañoso se caracteriza por los picos empinados y hondos valles intramontanos; la abundancia de la vegetación; el endemismo de especies de flora y fauna; los saltos de agua y pocetas; los sistemas cavernarios; y los senderos naturales que recorren estos paisajes.
El ambiente sano, depurado y apartado de la civilización, unido a las excelentes condiciones climáticas –con parámetros de bienestar ambiental por encima del 60 %- son ideales en Topes de Collantes para el reparador descanso y los tratamientos para mejorar la calidad de vida. Allí existe un Centro Nacional de Rehabilitación de Salud, donde se practican técnicas de Medicina Tradicional y ejercicios físicos terapéuticos.
La institución dispone de los equipos más novedosos empleados para la recuperación de la salud, así como de piscina climatizada, baños de vapor, sauna y un personal con elevada calificación, capaz de brindar diversos tratamientos médicos. Sin embargo, no hay dudas de que el mayor efecto reparador en los pacientes es el de vivir en plena naturaleza con un saludable micro-clima.
En Topes de Collantes las condiciones naturales son excepcionales, además, para la práctica del senderismo, la observación de aves, la espeleología y otras aficiones de los amantes del turismo de naturaleza.
Se trata de un destino turístico con una identidad propia, muy asociada, al medio ambiente, a la preservación y al adecuado equilibrio entre el desarrollo y la naturaleza.
El paradisíaco entorno natural se complementa con la existencia de 15 especies de pinos, 12 de eucaliptos, más de 100 plantas ornamentales, además de variedades de helechos, plantas medicinales, orquídeas silvestres y árboles como el algarrobo, el cedro, la caoba y la magnolia.
Es también hábitat natural de especies endémicas locales como la ranita co-lín, una de las más pequeñas del mundo. Además, por la topografía de variado mosaico vegetal, es favorecido el llamado “borde ecológico”, que incrementa la presencia de aves como la cotorra, el negrito, el gavilán, el pájaro carpintero y el tocororo (ave nacional de Cuba), además de otras como la codorniz, las torcazas y la paloma rabiche.
En la práctica esta región funciona como una gran reserva natural de los animales y por sus características es considerada de especial significación para el desarrollo y la protección de la fauna silvestre cubana.
Entre las aves silvestres endémicas reportadas en la zona de Topes de Collantes-Caburní-Potrerillo, están el carpintero churroso y el verde, catey, chillina, gavilán colilargo, Juan chiví, pedorrera, sijú cotunto y platanero, sinsontillo, tomeguín del pinar y totí.
Son subespecies endémicas el arriero, cernícalo, negrito, siguapa y zunzún, mientras existen además otras especies de la avifauna: aura, azulejo, bijirita, judío, lechuza, mayito, paloma rabiche, querequeté, sinsonte, tojosa y torcaza cabeciblanca. Llama la atención de los estudiosos de los reptiles la presencia de la bayoya, el chipojo blanco, el bobo, la lagartija, y los endémicos majaes de Santa María y jubito Magdalena.
Sorprendentes son los ríos, estrechos y de rápido caudal, que forman profundos valles en las montañas, y sus desniveles provocan saltos de agua tan impresionantes como Vegas Grande, El Rocío y El Caburní, éste último declarado Monumento Nacional.
El indio Guajimico es un personaje célebre en la historia de la región.

Confortables hoteles

En Topes de Collantes se tiene el privilegio de estar en un entorno natural provisto de inigualables recursos para admirar y disfrutar. Varios parques naturales de recreación y aventuras son más que una invitación  al descubrimiento de un paisaje asombroso, matizado este entorno por el conocimiento de las costumbres y tradiciones de los habitantes de la región.
A la belleza natural de Topes de Collantes, redoblada por la concentración de paisajes de alto valor estético, se suma la exclusividad de una confortable planta hotelera integrada por los hoteles Los Pinos y Serrano, el Kurhotel Escambray, el Motel Los Helechos y la Villa Caburní.

Parque Caburní


Para los aficionados a descubrir los sitios más selectivos creados por la naturaleza, el Parque Caburní es una opción muy apreciable. Allí los aguarda un sorprendente salto de agua, considerado entre los más espectaculares y altos de Cuba (62 metros).
Asociado a leyendas y tradiciones, con formaciones rocosas singulares y entornos muy atractivos, a este lugar se llega tras un recorrido de 2500 metros por valles de extraordinaria belleza, sitios de apreciable endemismo de la flora y la fauna y pendientes de hasta 45 grados.


Toda una aventura para recordar es la visita a este salto que seduce al visitante a salpicarse con el agua que, susurrante, cae hacia una poza cristalina igualmente alimentada por manantiales que unen su frescor al encanto de los verdes pinos, eucaliptos, cafetales y helechos arborescentes que complementan los encantos del entorno.


Parque Codina

A solo cinco kilómetros de Topes de Collantes, se  localiza el Parque Natural Codina, sitio de especiales encantos, ideal para el senderismo y el ecoturismo.
En una antigua hacienda de cafetaleros catalanes está Codina, a 600 metros sobre el nivel del mar y provisto de múltiples encantos, el sendero turístico “La alfombra mágica” está entre sus más resonantes atractivos. Durante el recorrido se pueden contemplar su orquideario, el jardín de bambúes y grandes áreas de plantas medicinales.
La Cueva del Altar constituye un mirador natural que regala una impresionante vista panorámica de la ciudad de Trinidad, el Valle de los Ingenios y la península de Ancón. Playa Ancón, en el municipio de Trinidad, posee una confortable planta hotelera y sitios ideales para el descanso y la recreación.

Parque El Cubano

Otro sitio atrae la atención de los visitantes a 250 metros sobre el nivel del mar. Se trata del Parque Natural El Cubano, con una extensión de 2 km y en las márgenes del río Guaurabo, por donde transitó el colonizador Diego Velázquez antes de la fundación de la Villa de Trinidad y que fue también punto de partida del célebre Hernán Cortés cuando se dirigió a la conquista de México.
Los senderos “Las huellas de la historia” y “Cimarrones de Javira”, facilitan el conocimiento de la historia y las costumbres de las familias campesinas de la zona, además del acercamiento a lo que fue la vida de los esclavos del antiguo “Ingenito”, uno de los primeros centrales azucareros construidos en Trinidad.

Parque Guanayara

A solo 15 km de Topes de Collantes está el Parque Guanayara, conocido internacionalmente como “La casa de la Gallega”.
Ideal para aventuras, a 550 metros sobre el nivel del mar, llama la atención en ese lugar, la fusión de los atractivos naturales con los culturales, estos últimos simbolizados por un antiguo cafetal donde se puede ver el proceso de secado del grano y conocerse de cerca la vida del campesino de la zona.
Allí se encuentra el sendero “Centinelas del río melodioso”. Durante el recorrido tendrá la oportunidad de conocer una serie de valores naturales muy relacionados con el río Guanayara. El hermoso salto “El Rocío” y la poza de aguas transparentes y tranquilas “El Venado”.

Parque Caguanes

Al norte del municipio Yaguajay, en la provincia de Sancti Spíritus, se encuentra el Parque Nacional Caguanes, una de las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera del Programa MAB (Man and Biosphere) de la UNESCO y sitio RAMSAR, por los valores de sus humedales.
Este sitio es uno de los de mayor densidad de cuevas en Cuba. En poco más de un kilómetro cuadrado existen más de 35 cuevas, y 11 kilómetros de longitud de galerías subterráneas. En la ciénaga de Las Guayaberas se localiza la mayor colonia de grullas de Cuba.


Yaguajay

Muchas son las referencias que se dan del municipio de Yaguajay, ubicado al norte de la provincia de Sancti Spíritus, pero ninguna hace mayor alusión a la realidad de esa localidad del centro de Cuba, que su rica historia y los encantadores paisajes naturales.
Sus reseñas históricas se remontan a la guerra de independencia del colonialismo español en el siglo XIX y más recientemente, durante la insurrección contra la tiranía de Fulgencio Batista, fue lugar de asiento de la Comandancia del destacado jefe rebelde Camilo Cienfuegos, a quien está dedicado un museo que lleva su nombre.
También en Yaguajay también la naturaleza puso su mano divina, al concederle la Villa San José del Lago, más conocida como Los Lagos de Mayajigua.
Este balneario posee excelentes aguas minerales y termales y es frecuentado por los que gustosamente combinan el placer de unas relajantes vacaciones con los tratamientos que al natural favorecen la salud.

Alturas de Banao

Valles intramontañas, saltos de agua y ríos, adornan el paisaje de Alturas de Banao, caracterizado por lo singular de su relieve, con cimas en forma de cúpulas, debido al desarrollo de los fenómenos cársicos que tienen lugar en la zona. 
Considerada una comunidad clásica de colectas botánicas para los investigadores de la flora cubana, allí se reportan más de 900 especies de plantas.

Península de Ancón

Las mejores playas de la costa sur de Cuba están en la Península de Ancón, localizada en el municipio de Trinidad y poseedora de una confortable planta hotelera con el confort necesario para el reparador descanso después de largas jornadas de aventura.
El encanto natural de esa zona está además en sus fondos marinos. Bajo las límpidas y cálidas aguas que rodean a la península de Cayo Blanco, se extiende la barrera coralina más grande del país.

El Valle de los Ingenios

Al oeste de la ciudad de Trinidad, está el Valle de San Luis o Valle de los Ingenios, donde en la primera mitad del siglo XIX existían más de 70 fábricas de azúcar.
Hoy existen en el Valle 70 sitios arqueológicos. Ruinas de fábricas de azúcar, casas de hacendados, barracones y múltiples objetos rudimentarios de la etapa colonial, aún permanecen para ser admirados por los visitantes.
Entre las construcciones más relevantes que se conservan está la Torre Iznaga, situada en el caserío de Manaca Iznaga. Este valle, de conjunto con Trinidad, fue declarado en 1988 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

No hay comentarios: